martes, 13 de mayo de 2008

FraCasO eScOlAr eN CoLEgiOS púbLicOS tRiPlcA A Los CoNcERtAdos

El fracaso escolar en los colegios públicos triplica a los concertados.






Martes 11 de septiembre | Navarra

La revista Magisterio analiza los datos de la encuesta ETEFIL (Encuesta de Transición Educativo-Formativa y de Inserción Laboral) elaborada por el INE. El resultado es demoledor para los colegios públicos, cuya tasa de fracaso escolar casi triplica la de los colegios concertados. Si la media española de fracaso escolar en los colegios concertados es del 13,9%, asciende hasta el 33% en el caso de los colegios públicos. En Navarra, la diferencia es incluso mayor.


Mientras la preocupación del gobierno es el adoctrinamiento de los jóvenes y la invasión del ámbito de decisión de los padres, los datos demuestran el continuo deterioro de la escuela pública. Los datos, aunque se han conocido ahora, en realidad corresponden al año 2001, y es más que probable que la educación pública aún se haya deteriorado más desde entonces. La antigüedad de los datos, sin embargo, sirve para desmontar el argumento de que los superiores índices de fracaso escolar en la escuela pública se deben a la inmigración. El argumento se basaba en el superior número de inmigrantes que acoge la escuela pública respecto a la concertada, pero queda refutado al corresponder los años al 2001, cuando el porcentaje de alumnos inmigrantes no superaba el 1%.

La situación es aún más llamativa si cabe en Navarra, donde el fracaso escolar en la escuela pública, aunque inferior a la media nacional, es del 26,8%. Un porcentaje que se reduce al 6,6% cuando se trata de los colegios concertados. El estudio, no obstante, advierte que la fiabilidad del resultado en Navarra no es todo lo sólida que cabría esperar debido al tamaño de la muestra estadística.



Todo este panorama debe ser conjugado con otra dato que también se ha conocido recientemente. Según las cifras aportadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, el gasto público por alumno fue en 2002 de 1.840,75 euros en la enseñanza privada concertada y de 3.517,62 en la enseñanza pública, un 48% más y con los resultados que están a la vista.

No hay comentarios: